El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE considera nuevas sanciones de ONU a Pyongyang prueba de unidad

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU limitan aún más el acceso a productos petroleros de Coreal Del Norte, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera

La Unión Europea (UE) considera que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte son una nueva prueba de la “unidad” de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear y balístico de Pyongyang.

“La decisión (…) de adoptar un conjunto adicional de sanciones restrictivas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es una prueba más de la unidad de la comunidad internacional al abordar los programas nuclear, de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC”, dijo en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Añadió que esas iniciativas norcoreanas representan “una grave amenaza” para la paz y la seguridad internacionales, y que los Veintiocho siguen considerando la posibilidad de aprobar más sanciones por su propia cuenta, y precisó que es “probable” la adopción de nuevas medidas a principios de 2018.

“Por supuesto, la Unión Europea asegurará la total transposición a la legislación de la UE de esta nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tan rápido como sea posible. Una serie de las medidas ya está incluida en sanciones autónomas existentes de la UE“, agregó la portavoz de la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini.

Bruselas insistió en que las sanciones comunitarias y de la ONU evidencian que Pyongyang debe involucrarse en un diálogo “creíble y significativo” con la comunidad internacional y pidió al régimen norcoreano abandonar sus programas nuclear, de misiles balísticos y armas de destrucción masiva “de forma completa, verificable e irreversible”.

“La RPDC debe cumplir sin retraso, total e incondicionalmente, sus obligaciones bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y abstenerse de cualquier otra provocación que pudiera incrementar la tensión regional y global“, subrayó la UE.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes por unanimidad endurecer sus sanciones contra Corea del Norte, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

Las medidas son una respuesta al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que podría golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...