El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE condena ataque al «Mercer Street» y dice que las pruebas apuntan a Irán

El ataque contra el barco "Mercer Street", de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, fue perpetrado el jueves pasado por un dron y causó la muerte de dos miembros de la tripulación

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este domingo, en nombre de la UE, el ataque el 29 de julio frente a la costa de Omán contra el buque «Mercer Street», que causó la muerte de un ciudadano rumano y otro británico.

Según Borrell, «todas las pruebas disponibles apuntan claramente a Irán».

Estas acciones unilaterales y temerarias, contrarias al derecho internacional y que amenazan la paz internacional, son inaceptables y deben detenerse. La libertad de navegación debe garantizarse de conformidad con el derecho internacional», dijo el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

El Alto representante de la UE expresó en nombre de la UE sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

«Instamos a todas las partes en la región a que desempeñen un papel constructivo en el fomento de la estabilidad y la paz. En este contexto, la UE continuará los intensos esfuerzos diplomáticos para promover un diálogo y soluciones adecuados y efectivos».

La Comisión Europea instó hace unos días a aclarar las circunstancias completas del ataque.

El ataque contra el barco «Mercer Street», de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, fue perpetrado el jueves pasado por un dron y causó la muerte de dos miembros de la tripulación.

Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y Rumanía han acusado a Irán de estar detrás de la agresión.

Sin embargo, Teherán negó estar implicado y advirtió de que responderá con firmeza a cualquier movimiento contra sus intereses nacionales, ante el aumento de la presión internacional.

En los últimos meses se han registrado numerosos ataques contra buques israelíes e iraníes en el marco de la guerra encubierta que libran los dos países, que también ha incluido sabotajes a instalaciones nucleares de Irán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...