El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE aprobó sanciones contra China por abusos a derechos humanos de los uigures

Los 27 Estados miembros anunciaron una lista de 11 personas y entidades que se verán afectadas por prohibiciones de viaje y congelación de activos

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron este miércoles adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluye a cuatro personas y una entidad de China por el trato a los uigures, dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

Estas son las primeras sanciones impuestas por la UE a China desde 1989, cuando se practicó un masivo embargo de armas por la masacre de Tiananmen, que todavía está vigente.

Los embajadores anunciaron una lista de 11 personas y entidades que se verán afectadas por prohibiciones de viaje y congelación de activos. Incluye a cuatro funcionarios chinos y una entidad acusada de abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur de China, pero no se publicará hasta que se dé la aprobación formal el próximo lunes.

Estas sanciones se aprueban luego de que Pekín negó el permiso de ingreso a embajadores europeos a la región de Xinjiang, en donde vive gran parte del pueblo uigur, reseñó AFP.

Las medidas afectan también a funcionarios de Rusia, Corea del Norte, Eritrea, Sudán del Sur y Libia, dijeron diplomáticos.

La UE también se propone discutir la adopción de sanciones contra militares de Birmania, que derribaron al gobierno civil y llevan adelante una violenta represión a las protestas.

El martes, el embajador de China ante la UE, Zhang Ming, había formulado una clara advertencia sobre la posibilidad de que esas sanciones sean implementadas.

Quiero enfatizar que las sanciones representan una confrontación. Las sanciones basadas en mentiras podrían interpretarse como un socavamiento deliberado de los intereses de seguridad y desarrollo de China”, dijo.

Organizaciones de derechos humanos creen que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, han sido encarceladas en campamentos en la región noroeste de China, donde el gobierno de Pekín también es acusado de esterilizar a mujeres por la fuerza e imponer trabajo forzoso.

China ha negado enérgicamente las acusaciones de trabajo forzoso que involucran a uigures y afirma que los programas de capacitación, planes de trabajo y una mejor educación han ayudado a erradicar el extremismo en la región.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...