El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ucrania pide al G7 que aumente el suministro de armas y presiona a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que las conversaciones con sus homólogos del G-7 habían sido "útiles, fructíferas, muy honestas y orientadas a resultados".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el viernes que su país sigue dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Rusia para desbloquear el suministro de granos y lograr una solución política a la guerra en Ucrania, pero no aceptará ultimátum de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que el gobierno ucraniano no había recibido “ninguna respuesta positiva” de Rusia, que, según él, “prefiere las guerras a las conversaciones”, reseñó AP News.

Estamos listos para hablar, pero estamos listos para una conversación significativa basada en el respeto mutuo, no en los ultimátum rusos arrojados sobre la mesa, dijo Kuleba a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete principales economías, informa AP News.

Kuleba dijo que sus conversaciones con sus homólogos del G-7 habían sido «útiles, fructíferas, muy honestas y orientadas a resultados». Los elogió por el apoyo financiero y militar que han brindado hasta ahora a Ucrania.

Aumente el suministro de armas

Pero instó a los partidarios de Ucrania a suministrar más armas, incluidos múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes y aviones militares, y a ejercer más presión sobre la economía de Rusia intensificando las sanciones y siguiendo el ejemplo de Canadá de incautar activos soberanos rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania.

Aportaremos un nuevo tramo de 500 millones más para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania, dijo Josep Borrell, alto representante de política exterior de la UE, en la reunión del G-7 en Weissenhaus, en la costa alemana del Mar Báltico.

Los fondos se asignarían para la compra de armas pesadas y llevarían el apoyo financiero total de la UE a Ucrania a 2 mil millones de euros (2 mil 100 millones de dólares), añadió. Los diplomáticos de la UE advirtieron que cualquier desembolso requiere el respaldo de los 27 miembros del bloque.

Algunos países están expresando sus dudas y es poco probable que se apruebe antes de la próxima semana.

“Pleno apoyo”

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, que representa a los gobiernos de los miembros de la UE en Bruselas, brindó su “pleno apoyo” al plan. “El tiempo es esencial”, escribió Michel en un mensaje publicado en Twitter.

Borrell también expresó la esperanza de lograr pronto que los estados miembros del bloque acuerden un embargo petrolero contra Rusia, a pesar de la resistencia de Hungría, que depende en gran medida de las importaciones rusas.

Kuleba dijo que planea unirse a una reunión de diplomáticos de la Unión Europea en Bruselas el lunes, donde se discutirá el tema.

“Es un momento crítico en el que veremos dónde seguirá existiendo la unidad de la UE o se romperá”, dijo, y afirmó que las preocupaciones de Hungría eran “más argumentos políticos que económicos”.

“(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha estado tratando durante muchos años de lograr exactamente su objetivo, romper la unidad de la Unión Europea en su política hacia Ucrania”, agregó.

“Si (,,,) Hungría opta por no participar y no apoya el paquete, creo que causará mucho daño a la propia Unión Europea y, por lo tanto, tienen que hacer todo lo posible para evitar que suceda”, dijo Kuleba.

Se necesita acuerdo

Borrell, el jefe de política exterior de la UE, expresó su optimismo de que se podría llegar a un acuerdo. “Necesitamos este acuerdo, y lo tendremos”, dijo.

Borrell dijo que era importante que la reunión del G-7 presentara un «frente unido», un sentimiento del que se hizo eco la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, antes de las conversaciones del viernes.

“Es muy importante en este momento que mantengamos la presión sobre Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania y aumentando las sanciones”, dijo. “La unidad del G-7 es vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió que si no se desbloquean millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, un importante exportador agrícola, podría causar una grave escasez de alimentos en el futuro.

“Solo podemos ver la punta del iceberg en este momento”, dijo. “Todos sabemos que (…) si la crisis climática golpea en verano en todo el mundo, la situación empeorará aún más”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...