El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tusk: habrá que cerrar el “brexit” en una “carrera contrarreloj”

El presidente del Consejo Europeo señaló que los líderes deberán acordar si existe o no suficiente progreso para pasar a la siguiente fase de las negociaciones del "brexit"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del “brexit” tendrá que llevarse a cabo como en una “carrera contrarreloj”.

En su misiva de invitación a la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo señaló que los líderes deberán acordar si existe o no suficiente progreso para pasar a la siguiente fase de las negociaciones del “brexit”, un paso para el que ya ha dado luz verde la Comisión Europea (CE) y sobre el que este miércoles se pronunciará el Parlamento Europeo (PE).

“El Consejo Europeo debe decidir si es tiempo de avanzar a la siguiente fase. Si hay suficientes garantías para los derechos ciudadanos, los intereses financieros” y la frontera de Irlanda del Norte, dijo.

Tusk advirtió en cualquier caso de que, aunque así se decidiera, “solo se trata de un moderado progreso, pues se tienen solo diez meses para determinar el periodo de transición y las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido“.

“Va a ser una furiosa carrera contrarreloj, en la que la unidad será clave“, añadió.

También estará en la agenda de la cumbre, el viernes por la mañana, una “minicumbre” sobre el euro en la que participarán los presidentes del Eurogrupo y del Banco Central Europeo (BCE), Jeroen Dijssselbloem y Mario Draghi.

Según Tusk, “la mejora de la situación económica da una oportunidad para discutir retos de cara a futuras crisis“.

En ese sentido, apuntó que pedirá abrir una discusión sobre la unión monetaria y la unión bancaria.

En la cumbre de finales de semana también estará sobre la mesa el sistema de defensa europeo, en unas discusiones en las que también participará el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Un mes después de la cumbre social en Gotemburgo (Suecia), los líderes también tienen previsto adoptar las conclusiones sobre educación y cultura de aquel encuentro.

En la cena del jueves se tratará el asunto de la inmigración, “de lo que se ha hecho y de lo que no”, apuntó el político polaco.

Espero en la cena que podamos tener una discusión política franca“, señaló Tusk, que añadió una nota que no es pública y que según el medio de información comunitaria Politico llama a reconocer que las cuotas obligatorias de refugiados han sido “ineficaces”.

Esa nota ha sido objeto de crítica en un debate en el pleno de la Eurocámara del comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, que dijo que la misiva de Tusk es “inaceptable y antieuropeísta” por plantear si no es momento de dejar a un lado de las cuotas obligatorias por “ineficaces”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...