El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Turquía y la UE fracasan en búsqueda de “soluciones concretas” tras reunión

En un contexto de crecientes desacuerdos entre Ankara y Bruselas, el encuentro entre los dirigentes europeos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no logró alcanzar soluciones concretas

La Unión Europea dijo el lunes que no consiguió alcanzar “soluciones concretas” con Turquía tras una reunión en la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buscaba una aceleración del proceso de adhesión al bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, compartieron una cena de trabajo con Erdogan en Bulgaria, con una larga lista de temas espinosos en el orden del día.

En un contexto de crecientes desacuerdos entre Ankara y Bruselas, el encuentro entre los dirigentes europeos y el presidente turco, organizado en la turística ciudad de Varna por la presidencia búlgara de la Unión Europea (UE), no logró alcanzar soluciones concretas.

“En términos de soluciones concretas, no conseguimos alcanzar ningún compromiso hoy“, declaró Tusk en una rueda de prensa tras la reunión, señalando diferencias sobre la cuestión de Siria, los derechos humanos, Grecia y Chipre.

“Solo permitirán mejorar las relaciones entre la UE y Turquía, incluyendo el proceso de adhesión, los avances sobre estas cuestiones”, aseveró.

Para Juncker, Ankara tiene que levantar el estado de emergencia y aplicar “un nuevo planteamiento respecto al encarcelamiento de periodistas” en Turquía.

La UE ha criticado en múltiples ocasiones la erosión del Estado de Derecho en Turquía desde el golpe de Estado fallido de julio de 2016 y la ofensiva turca contra una milicia kurda en Siria.

Por su parte, Erdogan hizo más bien hincapié en su determinación para integrar el bloque.

“Seguimos siendo candidatos a una accesión a la UE y queremos avanzar más rápidamente en esta dirección”, dijo el mandatario turco tras el encuentro.

El presidente turco puso de relieve la buena cooperación entre Ankara y los 28 en materia de gestión de la migración y la lucha contra el “terrorismo”, y añadió que esperaba que los dos socios salieran de un “periodo muy difícil”.

Antes de la reunión, Erdogan había asegurado que entrar en la UE seguía siendo un “objetivo estratégico” para Turquía. Ese proceso de adhesión está en punto muerto desde hace varios meses.

Como anfitrión de este encuentro, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, cuyo país, vecino de Turquía, ejerce la presidencia de turno de UE, se felicitó por el regreso de los socios “a la mesa de las negociaciones”. “Creo que tendremos otro encuentro antes del final de la presidencia búlgara en junio”, declaró.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...