El diario plural del Zulia

Turquía pide a Berlín la extradición de Salih Muslim

Las instituciones judiciales de Ankara hicieron llegar el viernes a las autoridades alemanas la petición de arresto temporal y extradición de Muslim

Las autoridades turcas han pedido a Alemania la extradición del dirigente kurdosirio Salih Muslim, una semana después de que fuera detenido y puesto en libertad provisional en Praga, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

Las instituciones judiciales de Ankara hicieron llegar el viernes a las autoridades alemanas la petición de arresto temporal y extradición de Muslim, señala la citada agencia.

El político kurdosirio, que hasta otoño pasado fue dirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD), la mayor fuerza política de los kurdos en Siria, estuvo el sábado presente en una manifestación en Berlín en la que miles de personas protestaron contra la invasión turca de Afrin, un enclave kurdo en el noroeste de Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron el 20 de enero pasado la operación Rama de Olivo para expulsar del cantón de Afrin a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosirias que funcionan como brazo armado del PYD.

Ankara considera terroristas tanto al YPG como al PYD por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Aunque el Gobierno turco había celebrado varias reuniones con Muslim en 2013 y 2104, lo puso en la lista de "terroristas buscados" en 2016 y difundió una 'nota roja' a través de Interpol para su detención.

La policía checa detuvo a Muslim el pasado 25 de febrero en Praga, pero el juzgado lo puso en libertad provisional dos días más tarde, con la condición de que no abandonara territorio de la Unión Europea, mientras se resuelva la petición de extradición turca.

Turquía ha protestado contra la liberación, aseverando que la República Checa debería haber mantenido preso a Muslim durante el proceso.

"La decisión del juzgado no significa que todo haya terminado. Seguiremos el asunto. Si se va a otro país, seguiremos persiguiéndolo", prometió el ministro de Interior turco, Abdulhamit Gül.

Turquía acusa a Muslim de estar detrás de dos atentados en Ankara cometidos en 2016, ambos atribuidos al PKK, uno dirigido contra un convoy militar, con 29 muertos, y otro contra un autobús, en el que murieron 38 civiles.

Lea también
Comentarios
Cargando...