El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Turquía condena los atentados de Bruselas

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, condenó hoy los atentados de Bruselas, pero lamentó al mismo tiempo que no se extienda esa reprobación contra el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“Condenamos los ataques que han tenido lugar esta mañana en Bruselas. Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo belga. Invito a que toda la humanidad reaccione unida ante todo tipo de terrorismo”, dijo Davutoglu durante una comparecencia en el Parlamento, recogida por la web del diario Hürriyet.

Pero acto seguido afeó a “los académicos” de Turquía que “no hayan dicho ni una palabra crítica con el PKK“, en referencia a un manifiesto contra la guerra civil en el sureste, firmado por un millar de universitarios turcos.

El domingo, las autoridades turcas convocaron al embajador belga en Ankara para quejarse de que simpatizantes del PKK hubieran podido colocar una carpa informativa en Bruselas durante la pasada cumbre UE-Turquía sobre refugiados, a la que asistió Davutoglu.

El último atentado suicida de Turquía, el sábado pasado en Estambul, se atribuye al Estado Islámico (Dáesh), mientras que el anterior, que causó 37 muertos en Ankara el 13 de marzo, fue reivindicado por los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupúsculo radical escindido del PKK.

El primer ministro opinó que “esta rápida sucesión de ataques muestra cómo trabajan: a veces el Dáesh acude en ayuda del PKK y de forma constante les ayuda el ‘Estado paralelo”, referencia a las redes de simpatizantes del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, al que no se le conocen actos violentos.

En realidad, los sectores marxistas kurdos son enemigos acérrimos de las redes yihadistas y fueron el blanco del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...