El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Turquía afirma que la muerte de dos sospechosos “evita una catástrofe”

La muerte de un hombre y una mujer que se hicieron saltar por los aires este sábado, cerca de Ankara, cuando la policía los iba a detener tras recibir información de un posible atentado “ha evitado una gran catástrofe”, según Turquía.

Se desconocen las circunstancias exactas de la explosión pero todo parece indicar que los dos suicidas detonaron artefactos, quizá preparados para fabricar coches bomba, estima la agencia progubernamental Anadolu, añadiendo que los dos están muertos.

A las 03H00 GMT de la madrugada, la policía entró en una granja de Haymana, a unos 50 km de Ankara, donde los dos sospechosos estaban ocultos en una cabaña, según la oficina del gobernador.

“Poco después de que las fuerzas de seguridad les ordenasen que se entregaran, dos terroristas, un hombre y una mujer, se hicieron estallar”, precisó la oficina.

El gobernador de Ankara Ercan Topaca consideró probable que los dos tuvieran vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los agentes los buscaban tras recibir una información de la provincia kurda de Diyarbakir (sudeste), precisó.

“El material utilizado, la fabricación y la manera en la que se preparó se parece un poco a la del PKK”, declaró el gobernador, citado por Anadolu.

El PKK (una organización considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos) lleva a cabo desde hace 32 años una insurrección contra el Estado turco en el sudeste del país para obtener la independencia.

Después de un alto el fuego de dos años, la violencia se reanudó en 2015. El conflicto empezó en 1984 y desde entonces ha causado más de 40.000 muertos.

– “Se ha evitado una catástrofe” –

En el lugar de los hechos se encontró un vehículo con una bandera turca, probablemente para usarlo como coche bomba, según el gobernador.

“Se ha evitado una gran catástrofe. Es probable que hubieran atacado Ankara… Todo los indicios parecen acusar a la organización terrorista PKK”, declaró el ministro de Justicia Bekir Bozdag, en una entrevista con CNN-Turk.

El gobernador afirmó que el hombre que se hizo estallar era oriundo de Bingol, una ciudad del este de Turquía.

Los agentes encontraron un documento de identidad en el lugar de la explosión, precisó el gobernador, según el cual se está buscando a una tercera persona.

También se incautaron de 200 kilos de nitrato de amonio, un material que puede usarse para la fabricación de bombas, precisó la oficina del gobernador.

El viernes, un grupo radical cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó un atentado contra un puesto policial en Estambul que causó la víspera diez heridos.

Hace un año, el 10 de octubre de 2015, Ankara sufrió un atentado islamista que se saldó con 103 muertos. Nunca fue reivindicado, pero las autoridades atribuyen su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...