El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trump presentó “el acuerdo del siglo”, su plan de paz para conflicto entre Israel y Palestina

Los líderes palestinos ya habían adelantado su rechazo a cualquier propuesta que tenga a EE.UU. como único mediador, aunque el mandatario norteamericano sostuvo que la iniciativa es “excesivamente buena” para ellos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes los detalles del “Acuerdo del siglo”, su propuesta para intentar solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz.

Durante su discurso, el mandatario estadounidense también aseguró que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Antes, había afirmado que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal. Sobre el punto, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con Abbas, para compartir con él el proyecto.

Entre la propuesta, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, la propuesta incluye congelar cuatro años desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, detalló el mandatario. “No fui elegido para hacer cosas fáciles o esquivar los problemas importantes”, dijo Trump, y agregó: “Ha sido un largo y difícil proceso”.

El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, y será “el más detallado” jamás presentado. En uno de los puntos de su alocución, el presidente aclaró que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel, lo que fue ovacionado por el público presente.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca afirmó durante una reunión con Netanyahu que esta propuesta representa “lo más cercano [a un acuerdo entre Israel y Palestina] a lo que hemos llegado”. “En última instancia tendremos el apoyo de los palestinos”, declaró el mandatario.

Sin embargo, varios reportes indican que las autoridades palestinas ya han rechazado muchos intentos del gobierno de Trump de discutir el proyecto de paz con Israel.

Según reportó The New York Times poco antes de ser anunciado el documento, la propuesta no obtendría el soporte de los palestinos, incluso si Palestina recibiera apoyo financiero por un monto de 50.000 millones de dólares, que había ofrecido la Administración estadounidense.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...