El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trump: fin de acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real

El mandatario considera que el pacto firmado entre Irán y las potencias del 5+1 fue un logro de los "excelentes negociadores" iraníes

Tres días después de negarse a certificar que Teherán cumple con sus compromisos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó el lunes que el fin del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es una “posibilidad real”.

“Me siento bien por lo que hice. Estoy cansado de que se aprovechen de mí”, declaró a la prensa sobre el acuerdo de 2015, que busca evitar que Irán se dote de la bomba atómica, antes de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Puede ser una terminación total, esa es una posibilidad real (…) “Veremos qué sucede”, señaló.

Trump considera que el pacto firmado entre Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) fue un logro de los “excelentes negociadores” iraníes.

Pero su posición contrasta con el bloque europeo, que ha cerrado filas en defensa del acuerdo, un hito “importante en la lucha contra la proliferación”, en palabras, este lunes, del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini anunció que viajará “a principios de noviembre” a Washington para convencer a los congresistas de no retirarse de este pacto histórico, negociado durante más de una década.

Los aliados europeos, alarmados, han advertido que las palabras de Trump “podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones” con Corea del Norte, según Mogherini.

“Si ya no respeta este compromiso, ¿cómo quieren persuadir a Corea del Norte de sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución?”, se preguntó el canciller luxemburgués, Jean Asselborn.

– “Un acuerdo horrible” –

Sin embargo, Trump insistió en que las autoridades iraníes “negociaron un acuerdo fantástico para ellos, pero un acuerdo horrible para Estados Unidos”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recordó el viernes pasado que el pacto “no es modificable” y que “no se le puede agregar ni un artículo”, además de que “no es un acuerdo bilateral”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que hasta el momento el gobierno iraní cumple sus compromisos, por lo que la negativa de Trump a certificar el acuerdo abre un período de gran incertidumbre.

El Congreso estadounidense tiene ahora 60 días para volver a imponer o no las fuertes sanciones económicas contra Teherán, levantadas en 2016 según lo previsto por el pacto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...