El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trump dice que esfuerzos de China para contener a Pyongyang no han funcionado

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario, Xi Jinping, para contener al régimen de Corea del Norte, sin embargo agregó que, en su opinión, “no han funcionado”.

“Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China intentó!”, declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

La declaración del presidente llega tras el fallecimiento este lunes del joven estadounidense Otto Warmbier, quien regresó la semana pasada al país en coma desde Pyongyang, donde estuvo preso durante más de un año.

Además, EE.UU. y China inaugurarán este miércoles en Washington su primer diálogo bilateral de seguridad y diplomacia, centrado precisamente en Corea del Norte y su desarrollo armamentístico.

“Es una vergüenza total lo que le pasó a Otto. Nunca se debería haber permitido que ocurriese. Y, francamente, si se le hubiera traído a casa más pronto creo que los resultados habrían sido muy diferentes”, comentó Trump a los periodistas en el Despacho Oval al inicio de una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Warmbier, de 22 años, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”, añadió Trump.

Así, además de al régimen de Pyongyang, el mandatario pareció culpar también implícitamente de lo ocurrido al Gobierno de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, al anotar que Warmbier debería haber regresado a EE.UU. “ese mismo día”, sin especificar si se refería al momento en que cayó en coma o a cuando fue juzgado y condenado a prisión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...