El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trudeau y Díaz-Canel abordan la situación en Venezuela

Los países del Grupo de Lima, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, llamaron este viernes a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a participar en los esfuerzos por lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al término de una reunión de emergencia celebrada en Lima

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversaron este viernes sobre Venezuela y buscaron la forma de “trabajar juntos para encontrar una solución a la crisis” en ese país, indicaron los servicios del dirigente liberal canadiense.

Trudeau habló en nombre del Grupo de Lima, que reúne una docena de países de América Latina y Canadá. El primer ministro destacó el valor que otorgan su país y Cuba “al mantenimiento de elecciones libres y justas en Venezuela y al respeto de su Constitución”, según un comunicado.

El dirigente canadiense reiteró también “sus preocupaciones respecto a los padecimientos persistentes del pueblo venezolano”, precisa el texto.

“Los dos dirigentes destacaron la larga relación bilateral entre Canadá y Cuba, basada en el respeto mutuo y el deseo de seguir trabajando juntos en cuestiones de interés común”, añade el documento.

Los países del Grupo de Lima, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, llamaron este viernes a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a participar en los esfuerzos por lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al término de una reunión de emergencia celebrada en Lima.

Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica) forman parte del GCI, que aboga por “elecciones libres” en Venezuela tras encontrar una solución negociada a la crisis.

Trudeau y Díaz-Canel abordaron también la decisión de Estados Unidos de aplicar plenamente desde el jueves la ley Helms-Burton, que abre el camino a demandas de reparación de los cubanos exiliados en Estados Unidos después de la revolución en 1959.

“El primer ministro reiteró la posición de Canadá según la cual la aplicación extraterritorial por Estados Unidos de medidas unilaterales vinculadas a Cuba es contraria al derecho internacional”, indica el comunicado.

“Canadá defenderá los intereses de los canadienses que hacen intercambios comerciales e inversiones legítimas con Cuba”, añade el documento.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...