El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trochas, grupos armados y migrantes irregulares: Frontera colombo-venezolana cumplió seis años cerrada

El pasado 2 de junio, el gobierno colombiano anunció una reapertura de la frontera, lo que llenó de júbilo a la población pues, muchas personas esperaban una normalización de la vida que antes hacían en la frontera, “pero fueron devueltas por las autoridades venezolanas, quienes les indicaron que el ingreso no estaba autorizado”

El 19 de agosto de 2015 comenzó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por orden de Nicolás Maduro, un hecho que cambió drásticamente el intercambio comercial y que como señala El Tiempo “alteró la rutina diaria de cientos de familias que vivían en ambos países”.

Ante el cierre de las vías regulares, las trochas se convirtieron en la salvación para aquellos que en busca de alimentos, medicinas y trabajo debían cruzar la frontera todos los días, reseña el portal Banca y Negocios.

“Estos pasos ilegales adquirieron mayor importancia con la pandemia e incluso están llegando migrantes a Colombia para vacunarse contra el Covid-19”, señala el medio neogranadino.

“Del lado venezolano el virus ha exterminado a familias completas, por eso muchas personas están acudiendo a Colombia para vacunarse”, así lo aseguró Nelson García, comerciante y vive en Cúcuta.

Reapertura anunciada por Duque

El pasado 2 de junio, el gobierno colombiano anunció una reapertura de la frontera, lo que llenó de júbilo a la población pues, muchas personas esperaban una normalización de la vida que antes hacían en la frontera, “pero fueron devueltas por las autoridades venezolanas, quienes les indicaron que el ingreso no estaba autorizado”.

Desde entonces, la dinámica ha sido la misma que desde el 19 de agosto de 2015: Los grupos armados ilegales que operan en la zona han sacado provecho del cierre de la frontera.

“Las tarifas para cruzar por las trochas varían de acuerdo a la necesidad o al equipaje. La mayoría se desplaza para ir a trabajar, y en las últimas semanas, lo hacen para vacunarse” por lo que Cúcuta está recibiendo cada vez más visitas de venezolanos que cruzan la frontera para vacunarse.

Pero, para ello se requiere de documentación. Cada ciudadano venezolano que manifiesta el deseo de obtener una vacuna debe presentar a las autoridades sanitarias de Cúcuta un documento de identidad válido en territorio colombiano, explica El Tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cúcuta, los migrantes deben presentar uno de los siguientes tres documentos: Pasaporte sellado, salvoconducto o el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Se cruza por las trochas pero con miedo”

En un cierre de fronteras de seis años, las trochas siguen siendo la opción de quienes necesitan cruzar de un lado al otro, no solo de los venezolanos que deciden emigrar sino tanto de colombianos como venezolanos que dependen del cruce constante entre ambas naciones para garantizar sus medios de subsistencia.

“Esto se ha vuelto común para nosotros (pasar por trochas), pero uno no deja de sentir miedo. Si pasar el puente generaba miedo, ahora cruzar por las trochas es peor. Uno desconoce lo que puede encontrarse”, afirma Nelcy Sarmiento, quien vive en Venezuela.

Migrantes venezolanos

Según Migración Colombia, hasta enero de 2021, cerca de 1.742.927 venezolanos estaban radicados en territorio colombiano. De ellos, 983.343 se mantenían en condición de irregulares.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...