El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tribunal Supremo de la India considera legalizar relaciones homosexuales

El Tribunal Supremo de la India reabrió hoy la puerta a la legalidad de las relaciones homosexuales en este país al aceptar la revisión de una sentencia de 2013 que las declaraba ilegales, y remitió el asunto a una estancia judicial específica conformada por cinco jueces.

La decisión, tomada por tres magistrados del Supremo encabezados por el jefe del máximo órgano judicial, T.S. Thakur, concluyó que revisar el artículo 377 del Código Penal indio, que penaliza los actos “contra natura” entre personas del mismo sexo, abarca varias “dimensiones constitucionales de importancia“.

La sentencia llega dos años después de que el máximo órgano judicial ratificara la validez del artículo 377, una ley británica que data de la época victoriana, que había sido tumbado en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi por anticonstitucional.

En enero de 2014, el máximo órgano judicial anunció que no revisaría la sentencia, lo que llevó a organizaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), padres y científicos a presentar las ocho “apelaciones curativas” -un tipo de petición última poco utilizada y creada por la Justicia india en 2002-.

El abogado y activista homosexual Bharat Bushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi y presente en la sala, explicó a Efe que el tribunal aseguró hoy “que este es un asunto importante que va a afectar a las generaciones futuras“.

Según Bushan, el juez, que no fijó una fecha para la primera vista de la revisión, apuntó que la decisión final llevará “meses”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...