El diario plural del Zulia

Tribunal Supremo de Brasil resolverá casos para llegar a la excarcelación de Lula

Lula fue inhabilitado para participar en las elecciones de octubre del año pasado, en las que era el gran favorito en las encuestas

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el preso más célebre de Brasil, tiene motivos para entrever luz al final de su túnel judicial: el Supremo Tribunal Federal (STF) debe resolver en breve varios casos que pueden conllevar su excarcelación.

Desde hace meses está cobrando fuerza la idea de que el exmandatario de izquierda (2003-2010) tiene ahora el viento a favor en la alta corte, muy crítica con los métodos usados por los fiscales que lo llevaron tras las rejas en abril de 2018 en la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El STF empieza a juzgar este mismo jueves si es constitucional ir a la cárcel a partir de condenas en segunda instancia, como fue su caso en la sentencia a ocho años y diez meses que cumple por haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una constructora involucrada en el esquema.

La alta corte ya se pronunció a favor de la prisión en segunda instancia en varias ocasiones desde 2016.

Pero ahora debe analizar el tema a partir de tres nuevos recursos. Y si, tras una deliberación que podría alargarse varias sesiones, los jueces deciden que no puede haber prisión hasta que no se agoten todas las instancias, el patriarca de la izquierda brasileña, de 73 años, y otros muchos presos quedarían en libertad en espera de que resuelvan sus recursos en las cortes superiores.

Por esa condena, Lula fue inhabilitado para participar en las elecciones de octubre del año pasado, en las que era el gran favorito en las encuestas. Terminó ganando el ultraderechista Jair Bolsonaro, que basó su campaña en la lucha contra la corrupción y prometió que Lula se pudriría en la cárcel.

Cabe ahora a la Corte Suprema corregir lo que está errado para que haya justicia independiente e imparcial”, advirtió. El exmandatario tiene otra condena en primera instancia y por lo menos otros seis procesos abiertos ante la justicia.

Lea también
Comentarios
Cargando...