El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tribunal de Ecuador rechaza recurso de opositores, que pedían nuevo recuento

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador rechazó hoy un recurso de apelación del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) que solicitó un nuevo recuento de la totalidad de sufragios de las elecciones presidenciales del 2 de abril.

Una sentencia de ese órgano señala que en el recurso de la formación opositora se solicitaban “acciones incompatibles” legalmente, lo que constituye una causa de inadmisión, según el Reglamento de Trámites Contencioso Electorales del TCE.

La resolución indica que CREO pidió “la apertura de la totalidad de los urnas a fin de efectuar un escrutinio manual, voto a voto” de la segunda vuelta de las presidenciales del 2 de abril.

Además, los representantes de esa formación política pidieron la revocación de los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera del nuevo recuento total manual, así como la nulidad del escrutinio de las pasadas elecciones.

El TCE afirma en el auto que en el artículo 269 del Código de la Democracia, entre los 12 motivos por los que se puede presentar un recurso de apelación, figuran el de “resultados numéricos” y el de “declaración de nulidad de escrutinio”, ambos alegados por CREO en su recurso, aunque con “requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes”.

“Solicitar que este tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal, queriendo el accionante llevar de esta manera a equívoco para que este tribunal viole la ley”, sostiene el TCE para no admitir la apelación.

Según el CNE, los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril otorgan el 51,15 % al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, y el 48,85 % al del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...