El diario plural del Zulia

Tribunal Constitucional de Bolivia rechaza la reelección indefinida y Evo Morales no podrá ser candidato

La sentencia señala que la reelección indefinida “no es un derecho humano”. El presidente no puede tener más de dos mandatos continuos o discontinuos. Morales gobernó durante tres mandatos seguidos entre 2006 y 2019

La Sentencia Constitucional 1010/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pone fin a las aspiraciones de un cuarto mandato de Evo Morales como presidente de Bolivia. El Tribunal rechaza la reelección indefinida y no la considera un “derecho humano”.

Luego de gobernar al país durante tres periodos consecutivos entre 2006 y 2019, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tenía la intención de presentarse a las elecciones de 2025, sin embargo, ahora queda inhabilitado de presentarse nuevamente.

Esta sentencia llega producto de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que anula la medida emitida en 2017 por el propio Tribunal.

En febrero 2016, el gobierno de Morales organizó un referéndum nacional para aprobar modificaciones en la Constitución que, entre otros cambios, aprobar la reelección indefinida.

A pesar de que el “No” se impuso con el 51,30 % de los votos, el mandatario hizo caso omiso, y el TCP lo habilitó a presentarse en las elecciones, aún cuando ya había cumplido los dos periodos que permite la ley.

Los líderes de la oposición celebraron la medida del Tribunal, en especial la expresidenta, Jeanine Añez, quien afirmó en su cuenta de “X” que “pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”.

Otro que alzó la voz fue el expresidente, Jorge Quiroga, quien envió un mensaje directo a Morales, señalando que “tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS”.

Además, Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y que cumplió esta semana un año en prisión, se mostró contento y expresó que “los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto”.

Camacho fue detenido en diciembre de 2022, acusado de estar implicado en las movilizaciones que derivaron en la salida del poder de Evo Morales como presidente en 2019.

Lea también
Comentarios
Cargando...