El diario plural del Zulia

Tres muertos en Ecuador por manipular explosivos que ingresarían a penal

Las muertes ocurrieron en un cerro de Daule, una localidad vecina a Guayaquil, que se ubica cerca del complejo penitenciario donde han fallecido en violentas revueltas cientos de reclusos en poco más de un año

Tres personas murieron este viernes en Ecuador cuando, presuntamente, manipulaban explosivos que intentaban introducir en el centro penitenciario de Guayaquil, donde se han registrado las peores masacres carcelarias del país, informaron autoridades.

La Fiscalía investiga "la muerte de tres personas que -aparentemente- manipulaban explosivos e intentaban ingresarlos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, utilizando drones", señaló el organismo en su cuenta de Twitter, citado por AFP.

Las muertes ocurrieron en un cerro de Daule, una localidad vecina a Guayaquil (suroeste), que se ubica cerca del complejo penitenciario donde han fallecido en violentas revueltas cientos de reclusos en poco más de un año.

Desde febrero de 2021, cuando empezaron las matanzas tras las rejas, han muerto cerca de 400 reos en distintas prisiones del país.

Henry Meneses, jefe policial del distrito Daule-Guayas, señaló que las extremidades de los fallecidos por la explosión estaban "desmembradas".

Creo que han estado con la manipulación de este aparato explosivo", dijo Meneses a periodistas.

La policía señaló en Twitter que entre los fallecidos está un exrecluso.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó en la misma red social que la violencia "no se resolverá de inmediato".

La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada", escribió Carrillo.

En septiembre del año pasado, una cárcel de Guayaquil fue atacada con explosivos que eran llevados en drones. En esa ocasión no hubo heridos ni fallecidos, pero la infraestructura del techo resultó dañada.

Ecuador encara el aumento de la violencia criminal vinculada al narcotráfico, que deja mensajes de terror con cuerpos decapitados y colgados.

El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

La nación que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- decomisó el año pasado el récord de 210 toneladas de droga.

Para contener la violencia, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Manabí y Esmeraldas.

Lea también
Comentarios
Cargando...