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Tras detención del tío de Guaidó, las autoridades de Portugal investigarán a Tap Air

En un comunicado difundido por el Ministro de Relaciones Exteriores, queda expuesta la orden para la Inspección General de Administración Interna (IGAI), en que se pide llevar a cabo una investigación por la presunta violación de los protocolos de seguridad para viajar que ha denunciado el Gobierno de Venezuela

La aerolínea TAP Air Portugal fue señalada por el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, de permitir el traslado de supuestos explosivos por parte de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por ello fue presentado ante Tribunales y se ordenó contra el privativa de libertad.

Es por eso que este viernes 14 de febrero las autoridades de Portugal han anunciado que desde su país abrirán un procedimiento de investigación para determinar qué ocurrió realmente en este vuelo, en el que se trasladaba Juan José Márquez, reseñó Tal Cual.

En un comunicado difundido por el Ministro de Relaciones Exteriores, queda expuesta la orden para la Inspección General de Administración Interna (IGAI), en que se pide llevar a cabo una investigación por la presunta violación de los protocolos de seguridad para viajar que ha denunciado el Gobierno de Venezuela.

“Ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo procedente de Lisboa” reza el comunicado, en el que se resalta la necesidad de “determinar los hechos” que ocurrieron realmente.

Por su parte la aerolínea detalló que es imposible que estos hechos se hayan registrado dentro de uno de sus aviones, “no es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan”, según le dijo una representante de la aerolínea al portal El Cooperante, luego de que acusaran a Márquez de haber transportado presuntos materiales para elaborar C4.

De igual forma, en el portal de la aerolínea lusitana se especifica que los artículos que contengan explosivos están prohibidos, así como elementos discapacitadores, armas de electrochoque y municiones como equipaje de mano no están permitidos.

Las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señalan que “algunos artículos pueden poner en peligro la seguridad de una aeronave o personas a bordo, y el transporte aéreo de estos materiales peligrosos puede estar prohibido o restringido. Como resultado, la IATA trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos locales y la OACI para desarrollar regulaciones que sean efectivas y eficientes, y que garanticen el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea”.

Estos mecanismos se han puesto en marcha desde 2002 luego del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, donde en las terminales aéreas se colocaron de forma obligatoria el uso de escáneres de seguridad y desde entonces se han vuelto más sofisticados para la detección de elementos extraños como armas y explosivos.

Para 2009, aumentó notablemente el interés y el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos de la Unión Europea (EU) luego del intento de atentado que sufrió el vuelo 253 de la compañía Northwest Airlines que viajaba de Ámsterdam a Detroit, cuando un pasajero intentó detonar un artefacto explosivo en pleno vuelo.

El marco legal dentro de la Unión Europea en materia de seguridad de la aviación civil se basa en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento y del Consejo, de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

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