El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tormenta Earl se convierte en huracán y amenaza a varias naciones del Caribe

La tormenta tropical Earl se convirtió este miércoles en huracán categoría I antes de golpear los territorios de México, Belice, Guatemala y Honduras, países que se encuentran en máxima alerta para enfrentar la emergencia.

"La tormenta tropical Earl se ha fortalecido a Huracán Categoría I, se ubica a 240 kilómetros al este de Belice", informó a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala, David de León.

Las autoridades de protección civil han tomado precauciones para minimizar el impacto del huracán en las poblaciones más vulnerables.

En las cuatro naciones han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes, según sus organismos de protección civil.

El país que parece más expuesto a la trayectoria de la tormenta es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades al sur de la antigua capital de Ciudad Belice entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves.

Belice suspendió operaciones gubernamentales no esenciales este miércoles y cerró los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

El gobierno estableció varios albergues para pobladores en áreas propensas a inundaciones, e instó al resto de la población del pequeño país de habla inglesa a permanecer en sus casas durante la tormenta.

En el caso de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este miércoles alerta roja en la zona del Caribe al acercarse la tormenta a la isla de Guanaja, una de las mayores del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de esa nación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...