El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tokio y Seúl acuerdan intercambiar información militar sobre Norcorea

Japón y Corea del Sur acordaron este lunes en Tokio firmar un tratado para compartir datos sobre los movimientos militares de Corea del Norte ante el incremento de ensayos armamentísticos que ha llevado a cabo el régimen de Pyongyang en los últimos meses.

Los dos gobiernos quieren firmar el acuerdo, llamado el Pacto General de Seguridad sobre Información Militar (GSOMIA por sus siglas en inglés), antes de que concluya noviembre y una vez cumplimentados los trámites para su ratificación, aseguró una fuente del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo, según reseña EFE.

Tokio y Seúl habían preacordado el GSOMIA hace casi un lustro, pero la firma del acuerdo se canceló a última hora en 2012 por la controversia que generó entonces en Corea del Sur el primer pacto en materia de defensa con Japón, país que ejerció un dominio colonial sobre la península coreana entre 1910 y 1945.

Sin embargo, los continuos ensayos de misiles balísticos, así como las dos detonaciones nucleares subterráneas, realizados por el régimen de Kim Jong-un este año han impulsado a ambas partes a retomar la negociación del tratado.

Este marco permite actualmente a Tokio y Seúl intercambiar inteligencia militar a través del Pentágono, pero no de manera bilateral directa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...