El diario plural del Zulia

Thunberg reivindica en Laponia el papel de indígenas en la lucha climática

Thunberg, de 17 años, participó en una manifestación en Jokkmokk (Laponia sueca), donde se encuentra desde hace tres días invitada por la organización juvenil local Sáminourra

La activista sueca Greta Thunberg, impulsora del movimiento "FridaysForFuture", reivindicó hoy el papel de los pueblos indígenas en la lucha contra la crisis climática en una visita a la región ártica de Laponia.

Thunberg, de 17 años, participó en una manifestación en Jokkmokk (Laponia sueca), donde se encuentra desde hace tres días invitada por la organización juvenil local Sáminourra.

"Debemos dar voz a los indígenas de todo el mundo porque dependemos de ellos, aunque no queramos aceptarlo", dijo Thunberg.

Los jóvenes activistas lapones relataron cómo los efectos del cambio climático afectan a su vida diaria, en especial al pastoreo de renos, un elemento fundamental en la cultura de los samis o lapones, que constituyen una población de unas 80.000 personas en el Ártico repartidas entre Noruega, Rusia, Finlandia y Suecia.

"Nos encontramos en una crisis climática grave y los indígenas son los que primero y más se ven afectados. Lideran la lucha y son quienes más resistencia oponen. Son la línea del frente y los apoyamos", dijo Thunberg.

La fundadora del movimiento "FridaysForFuture" defendió que las soluciones a la cuestión climática incluyan los conocimientos de los pueblos indígenas, "que viven de y con la naturaleza".

Lea también
Comentarios
Cargando...