El diario plural del Zulia

Theresa May, única candidata para convertirse en primera ministra británica

 

La carrera a la sucesión de David Cameron dio este lunes un vuelco espectacular con la retirada de la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, dejando a la ministra del Interior, Theresa May, como única candidata en liza para convertirse en la responsable de gestionar el Brexit.

Leadsom, una proBrexit, tiró la toalla durante una breve alocución ante la prensa en Londres, sólo cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados para competir como futura líder del partido conservador y por el cargo de primera ministra británica.

Reconociendo que May cuenta con mayor apoyo por parte de los parlamentarios 'tories', Leadsom se alineó detrás de ella.

"Se encuentra idealmente posicionada para poner en marcha el Brexit de la mejor manera posible para los británicos, y ha prometido que lo hará", declaró la secretaria de Estado, según reseña AFP.

Ambas mujeres tenían que dirimir el liderazgo del partido durante este verano (boreal) en una votación para la que estaban convocados los 150.000 adherentes al partido conservador, por lo que esta retirada deja a May el campo libre para suceder a David Cameron, quien anunció su renuncia el 24 de junio, poco después del anunció del resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

La confirmación de su designación al frente de los 'tories', no obstante, será objeto de consultas en el seno de la formación política, precisó uno de sus responsables, Graham Brady.

Preguntado sobre si May podría ser designada primera ministra en esta jornada o antes del fin de semana, Brady rechazó adelantarlo aunque sí dijo que la nominación tendrá que ser acelerada.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...