El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Tensión en España por enfrentamiento entre policías y separatistas catalanes

Catorce personas resultaron heridas y dos detenidas este sábado en Barcelona en la doble protesta de policías españoles y separatistas catalanes, por su participación durante el referéndum ilegal de hace un año en Cataluña, y de otra independentista

La Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes del Estado central, salieron hoy a protestar por la reclamación de una equiparación salarial con las policías de Cataluña y el País Vasco.

Además de esto quisieron homenajear a los agentes desplegados en 2007 para evitar el referéndum, lo que indigno a los independentistas que organizaron una contramanifestación.

Los incidentes comenzaron dos horas antes de la manifestación policial.  Una concentración pacífica en la plaza Sant Jaume se convirtió en una protesta violenta donde los independentistas lanzaban pintura y objetos a los policías, y estos de igual forma los golpeaban.

 

Esto depende del gobierno español, ¿para qué vienen a protestar aquí? Sólo para provocar y para celebrar que hace un año nos partieron la cara”, dijo Manel Pérez, un transportista de 55 años en la protesta separatista.

Según el ayuntamiento de Barcelona, 3,000 personas acudieron a la protesta policial y 6,000 a la separatista. El encuentro entre ambos protestantes era inminente.

Un fuerte dispositivo de la policía regional catalana, dividió las dos protestas y en varias ocasiones los uniformandos golpearon a los independentistas que intentaban traspasar el cordón de seguridad.

Obviamente queremos apoyar a nuestros compañeros que el año anterior solo cumplieron su deber: defender la ley”, afirmó a AFP Daniel, un policía de 31 años de las islas Baleares.

Catorce manifestantes resultaron heridos, según los servicios de asistencia médica de la región y seis personas fueron detenidas.

El 1 de octubre de 2017, el gobierno catalán dirigido por Carles Puigdemont organizó un referéndum prohibido por la justicia que estuvo marcado por la violencia policial contra los electores para desmantelarlo.

La protesta del independentismo contra la marcha policial convocada este sábado en Barcelona ha acabado con incidentes, lesionados, cargas policiales y detenciones en el mayor enfrentamiento entre Mossos d’Esquadra y el ala más radical del soberanismo desde hace años.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...