El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Temer defiende salida diplomática tras amenaza de Trump a Corea del Norte

En su intervención en la Asamblea General de la ONU el mandatario brasilño además defendió el multilateralismo y la apertura comercial

El presidente brasileño, Michel Temer, defendió una solución diplomática a la crisis generada por los repetidos ensayos nucleares realizados por Pyongyang tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “destrucción total” si Corea del Norte prosigue con sus amenazas.

“La posición de Brasil es siempre una posición de dialogo, de diplomacia, de solución diplomática”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en Nueva York tras su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Temer se abstuvo de pronunciarse sobre la posibilidad de un diálogo tras las amenazas directas contra Corea del Norte hechas por Trump igualmente en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

“Evidentemente que si defendemos una posición de diálogo, de solución diplomática, no podemos manifestarnos sobre quien se pronuncia aquí en Estados Unidos”, afirmó el mandatario brasileño.

Igualmente negó que las críticas que hizo en su discurso al “nacionalismo exacerbado” estuvieran dirigidas a Trump.

“Considero que cualquier exacerbación es desagradable, es condenable. Fue eso lo que condené. Y el nacionalismo es una de ellas”, dijo.

En su pronunciamiento en la Asamblea General de la ONU en momentos en que algunos países reclaman intervenciones militares y cierre de fronteras, Temer defendió el multilateralismo y la apertura comercial.

Poco antes de Temer, el propio secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los riesgos de los discursos “exaltados” sobre Corea del Norte y consideró que es momento de optar por la diplomacia. Guterres insistió en que la solución a la crisis norcoreana “debe ser política”.

Pese a ello, el presidente de EE.UU. advirtió que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, “no tendremos otra opción que destruir totalmente” a Corea del Norte, advirtió en su debut ante la Asamblea General de la ONU.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...