El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Temen ciclo de violencia tras asesinato de dos indígenas Yanomami en Brasil

De acuerdo con la Asociación Hutukara Yanomami, el incidente que ha generado temores de una nueva matanza ocurrió el 12 de junio en una región selvática próxima a la aldea Xaruna, en jurisdicción de Alto Alegre, municipio del estado brasileño de Roraima

Una asociación representante de los Yanomamis en Brasil alertó este sábado sobre la posibilidad de un nuevo “ciclo de violencia” en la gigantesca reserva de esta etnia en la Amazonía luego de que un grupo de “garimpeiros” (mineros artesanales) asesinaran a dos indígenas, reseñó EFE.

El temor fue manifestado por la Asociación Hutukara Yanomami en una carta pública en la que pide una investigación exhaustiva de los homicidios y que el Estado expulse a los miles de “garimpeiros” que invadieron la reserva Yanomami.

Nuestro temor es que familiares de los Yanomami asesinados decidan vengarse de los garimpeiros siguiendo el sistema de Justicia de la cultura Yanomami, lo que puede genera un ciclo de violencia que resultará en una tragedia”, asegura la organización.

De acuerdo con la Asociación Hutukara Yanomami, el incidente que ha generado temores de una nueva matanza ocurrió el 12 de junio en una región selvática próxima a la aldea Xaruna, en jurisdicción de Alto Alegre, municipio del estado brasileño de Roraima.

Según la organización, un grupo de jóvenes Yanomami se aproximó a un campamento de garimpeiros para pedir comida y, no satisfecho con la cantidad recibida, inició un enfrentamiento en el que murieron tiroteados los indios Original Yanomami, de 24 años, y Marcos Arokona, de 20 años.

Las organizaciones indigenistas calculan que actualmente hay unos 20.000 mineros ilegales en la reserva de los Yanomami.

En un primer momento los garimpeiros llegan en números pequeños al territorio de una comunidad y buscan relaciones amistosas con los Yanomami ofreciéndoles comida y bienes de la ciudad”, según la asociación.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...