El diario plural del Zulia

India planea reglas de comercio electrónico más estrictas en medio de quejas sobre Amazon

Las reglas del Ministerio de Asuntos del Consumidor, que se publicaron en un comunicado del gobierno, se producen en medio de quejas de los minoristas tradicionales de que los operadores de comercio electrónico extranjeros eluden las leyes indias mediante el uso de estructuras comerciales complejas.

India propuso prohibir las ventas flash en sitios web de comercio electrónico y dijo este lunes que sus entidades afiliadas no deberían figurar como vendedores en sus plataformas, en una propuesta de endurecimiento de las reglas que podría afectar a Amazon y Flipkart de Walmart.

Las reglas del Ministerio de Asuntos del Consumidor, que se publicaron en un comunicado del gobierno, se producen en medio de quejas de los minoristas tradicionales de que los operadores de comercio electrónico extranjeros eluden las leyes indias mediante el uso de estructuras comerciales complejas.

De acuerdo con Reuters, Amazon y Flipkart dicen que cumplen con todas las leyes indias. Amazon dijo este lunes que estaba revisando el borrador de las reglas y no tenía comentarios inmediatos, mientras que Flipkart de Walmart no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Según las propuestas más estrictas, las empresas de comercio electrónico no deberían realizar ventas flash en India. Estos son muy populares durante la temporada festiva, pero se han enfrentado a la ira entre los vendedores fuera de línea que dicen que no pueden competir con los grandes descuentos en línea.

Las empresas de comercio electrónico también deben asegurarse de que ninguna de sus "partes relacionadas y empresas asociadas" figure como vendedores en sus sitios web de compras, y ninguna entidad relacionada debería vender productos a un vendedor en línea que opere en la misma plataforma.

Los cambios podrían afectar las estructuras comerciales utilizadas por Flipkart y Amazon en el mercado de comercio electrónico indio de rápido crecimiento, dijeron fuentes de la industria y abogados.

Una investigación de Reuters en febrero mostró que Amazon había dado un trato preferencial a un pequeño grupo de vendedores durante años. Amazon tiene una participación indirecta en dos de los más vendidos en su sitio web, pero dice que no otorga ningún trato preferencial.

Los actores extranjeros del comercio electrónico no deben realizar ventas directas a los consumidores y solo pueden operar un mercado para vendedores.

Amazon y Flipkart también están regulados por las reglas de inversión extranjera de la India para el comercio electrónico, y no estaba claro si las reglas propuestas del Ministerio del Consumidor las reemplazarán o no.

La propuesta, que es aplicable tanto a actores indios como extranjeros, está abierta a consulta pública hasta el 6 de julio, según el comunicado del gobierno indio.

Las reglas también instan a las empresas a hacer sugerencias de productos alternativos antes de que los clientes realicen compras "para garantizar una oportunidad justa para los productos nacionales".

"Esta propuesta básicamente cambia la forma en que se estructura el comercio electrónico. Esto va mucho más allá de las reglas del consumidor, es básicamente como una política de la industria del comercio electrónico", dijo un ejecutivo de comercio electrónico, y agregó: "Será extremadamente disruptivo".

Amazon y Flipkart están encerrados por separado en una batalla judicial con el organismo de control antimonopolio federal para detener una investigación sobre sus prácticas comerciales.
Lea también
Comentarios
Cargando...