El diario plural del Zulia

Tasa de homicidios de menores de edad en Ecuador aumentó 640% en cuatro años

La interrupción de los servicios básicos por parte de grupos armados en zonas donde tienen el control ponen aún más en riesgo de ser. Reclutados a los jóvenes que viven ahí, muchos fue los cuales han perdido acceso a la salud, escuela y protección del Estado

Ecuador vive una importante crisis de seguridad que alcanzó su momento más álgido el pasado 9 de enero, cuando varios hombres armados tomaron las instalaciones carcelarias e incluso un canal de televisión; sin embargo, el problema ya tiene tiempo y prueba de ellos es la alta tasa de homicidios que registra en los últimos años.

Al menos 770 homicidios de niños y adolescentes se registraron en Ecuador en 2023, un drástico aumento del 640% respecto a los 104 casos de 2019, según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior local.

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este alarmante repunte de muertes por violencia armada sigue impactando gravemente en la vida de niños y jóvenes en Ecuador.

En los últimos meses, las muertes de niños y adolescentes se han disparado debido a un aumento dramático de la delincuencia en varias partes de Ecuador. El reclutamiento forzoso de adolescentes por parte de grupos armados también está aumentando, y los centros de salud y las escuelas están siendo asediados", dijo Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

El país sudamericano vive una ola de la violencia vinculada a grupos del crimen organizado y el narcotráfico, que llevó al Gobierno del presidente Daniel Noboa a decretar el pasado 8 de enero un estado de excepción que provocó una violenta respuesta de los criminales un día después.

Conille también advirtió que la interrupción de los servicios básicos por parte de grupos armados en zonas donde tienen el control ponen aún más en riesgo de ser. Reclutados a los jóvenes que viven ahí, muchos fue los cuales han perdido acceso a la salud, escuela y protección del Estado.

La oficina de la ONU también advierte sobre un alarmante y creciente número de personal médico, profesores y directores de escuela amenazados, extorsionados y asesinados por los grupos armados que controlan varias zonas del país sudamericano.

Finalmente, el organismo llamó a proteger a los menores de edad del país sudamericano: “Unicef insta a todas las partes a garantizar que los niños y adolescentes de Ecuador estén protegidos de la violencia armada en todo momento y recuperen el acceso a servicios sociales básicos como la salud, la protección y la educación”, declaró la Unicef en un comunicado.

Lea también
Comentarios
Cargando...