El diario plural del Zulia

¡Tambalea el Gobierno colombiano! Congreso abre investigaciones contra Petro por recepción de dinero del narcotráfico

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia tiene la potestad de investigar al Presidente y ordenar su destitución. El proceso inició con las confesiones de Nicolás Petro y su exesposa. Estiman que una parte del capital de su campaña no fue reportado a las autoridades

Las confesiones de recepción de dinero procedente del narcotráfico por parte de Nicolás Petro encendieron las alarmas de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia. El organismo dio a conocer la investigación que están realizando en contra del presidente Gustavo Petro por el presunto ingreso de los fondos ilícitos a su campaña electoral.

Daysuris Vásquez, excónyuge de Petro Burgos, realizó la denuncia pública meses atrás en torno a irregularidades de Petro y su hijo en el 2022, lo que al parecer, fue el punto de partida de las averiguaciones del ente.

"Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa", informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes colombiana para que se plantee en el Senado.

Vale destacar que Petro Burgos detalló en el acuerdo de colaboración con la Fiscalía que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante conocido como “El hombre Marlboro”, así como de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca y Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta.

“Una parte de este dinero lo utilizó el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de ese dinero fue invertido en la campaña presidencial del año 2022”, explicó el fiscal Mario Burgos, encargado del caso.

El funcionario también aseguró que la campaña presidencial pudo haber superado los topes permitidos por la ley y una parte de ese capital no se reportó ante las autoridades electorales.

Lea también
Comentarios
Cargando...