El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Taiwán protesta expulsión de reunión pesquera de la ONU por presión china

Taiwán protestó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por la expulsión de sus funcionarios de una reunión de la comisión de Pesca de ese organismo, anunció este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores isleño, sin mencionar fechas.

La protesta se debió al "trato discriminatorio" a los expertos taiwaneses que participaban en la reunión, en consonancia con la importancia mundial de Taiwán en la pesca de altura y su compromiso con el cumplimiento de las normas internacionales, señaló el ministerio.

El comunicado siguió a una filtración del mismo día en la prensa isleña sobre la expulsión de dos funcionarios taiwaneses de una reunión del comité de pesca de la FAO celebrada en Italia, que se atribuyó a presiones chinas, según reseña EFE.

Los funcionarios taiwaneses participan en calidad de expertos o miembros de organizaciones no gubernamentales en este tipo de reuniones desde 2003, sin que hasta la fecha se hubiese producido ningún tipo de expulsión o protesta china, dijo en rueda de prensa el jefe de la Oficina Pesquera de Taiwán, Chen Tain-shou.

Este incidente señala la creciente presión china sobre la isla, tras la subida al poder en mayo de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, a la que Pekín respondió con el corte de los intercambios oficiales y semioficiales con la isla.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...