El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspendida por motivos de salud audiencia para evaluar recurso de Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú suspendió hoy la audiencia en la que tenía previsto evaluar el recurso del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) contra la sentencia del caso de los “diarios chicha” debido a un descanso médico otorgado al exmandatario.

La sala presidida por el juez Javier Villa Stein leyó un documento en el que se informa que Fujimori tiene un “síndrome vertiginoso” y que el médico del Instituto de Medicina Legal que lo atendió había recomendado descanso absoluto por 15 días.

El año pasado, Fujimori fue condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000.

La sentencia también inhabilitó a Fujimori, que tiene una sentencia de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, para ejercer cargos públicos durante tres años y lo obliga a pagar una reparación civil de tres millones de soles (un millón de dólares).

Villa Stein anunció que se reprogramará la audiencia y que se analizará el pedido del exmandatario de trasladar el acto a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Lima.

La semana pasada, Fujimori fue internado en una clínica particular por presentar vértigo y mareos, y luego de ser sometido a análisis médicos fue devuelto a la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate.

La audiencia judicial tenía previsto realizarse hoy en un ambiente de la Diroes, horas después de la multitudinaria marcha realizada ayer contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y el “autogolpe” dado por el expresidente en 1992 que ordenó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial.

Al ser sentenciado por el caso de los “diarios chicha”, Fujimori dijo que no aceptaba la condena de “ninguna manera” y que apelaría la sentencia.

El fallo consideró probado que Fujimori ordenó el desvío de 122 millones de soles (unos 40 millones de dólares) al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y que conocía que su exasesor Vladimiro Montesinos pagaba a diarios populares para “manipular la opinión pública” y obtener titulares a favor de la candidatura del presidente.

Las juezas Victoria Sánchez, Aissa Mendoza, y Avigail Colquicocha valoraron como agravantes para decretar la condena más severa que Fujimori cometiera el delito mientras ejercía la presidencia de la república y que además ocurriera “en un contexto de recesión económica”.

En 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar a Fujimori el indulto humanitario pedido por sus hijos y, en el último debate presidencial del domingo pasado, la candidata Keiko Fujimori se comprometió a no utilizar el poder político para “beneficiar a ningún miembro de mi familia”, según un documento firmado por ella ese día.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...