El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspenden la evacuación de civiles de Alepo

Intensos combates se reanudaron el miércoles entre soldados e insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria, donde se truncaron las esperanzas de una evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde.

Tras una pausa de varias horas, el régimen reanudó sus bombardeos aéreos y los tiros de artillería. Los habitantes, aterrorizados, huían por las calles en busca de refugio, según un corresponsal de la AFP, que vio a muchos heridos a su alrededor.

Otros intentaban esconderse en los portales de los edificios. El corresponsal vio a un tanque del régimen disparando contra los sectores insurgentes.

“Hemos vuelto a la casilla de salida”, resumió el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dando cuenta de, al menos, diez muertos en el puñado de barrios que quedan en manos de los rebeldes, en el sur de la ciudad, según reseña AFP.

Al menos siete civiles murieron el miércoles por disparos rebeldes contra dos barrios en manos del gobierno, según la televisión pública siria.

El acuerdo de evacuación habría permitido a los miles de civiles que lo desearan abandonar las últimas posiciones de los rebeldes en la parte este de la ciudad, que conquistaron en 2012, donde llevan sitiados desde hace más de cuatro meses por el ejército, privados de medicamentos, servicios básicos y alimentos.

Rusia, principal aliado del presidente Bashar Al Asad, acusó a los rebeldes de haber desatado las hostilidades, tras varias horas de tregua, mientras Turquía, que apoya a la oposición, culpó a las tropas del régimen y a sus aliados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que hablará el miércoles por la noche con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar salvar la tregua. “La situación (en Alepo) es muy frágil y complicada”, admitió.

Por otro lado, Washington y París solicitaron “observadores internacionales” para supervisar cualquier eventual evacuación.

La conquista total de Alepo permitiría al régimen de Bashar Al Asad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, activo en Siria desde septiembre de 2015.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...