El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspenden cumbre del Mercosur por situación política en Brasil y Venezuela

 

La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las “condiciones políticas particulares” de Brasil y Venezuela, aunque este último recibirá la presidencia pro témpore de manos de Uruguay, que retendrá la agenda externa del bloque.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo el anuncio en el marco de una visita a Montevideo de su par argentina, Susana Malcorra, con quien abordó temas bilaterales y regionales, entre ellos la necesidad de reforzar al bloque del Mercosur para un acuerdo con la Unión Europea.

La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las “condiciones políticas particulares” de Brasil y Venezuela, dijo el canciller uruguayo en conferencia de prensa conjunta.

“Uruguay tiene la presidencia y cuando termina en julio va a pasarla (a Venezuela). Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto”, subrayó el canciller, quien acotó que “Uruguay seguirá con la agenda externa” como en el caso de las negociaciones con la UE, según reseña AFP.

Pero que el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela está firme y deberá concretarse entre cancilleres, agregó.

Malcorra, en tanto, consideró que habrá que ver “las condiciones” que tenga Venezuela para ejercer efectivamente la presidencia por tempore por seis meses.

La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político por presunta manipulación de las cuentas públicas.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...