El diario plural del Zulia

Story a venezolanos: "No traten de cruzar la frontera de EE. UU., no los dejarán entrar"

El diplomático recordó que existen mecanismos legales para viajar a EE. UU. e instó a la población venezolana interesada en migrar a optar por esta alternativa, que consiste en la solicitud de acceso a este nuevo programa migratorio de forma gratuita y desde sus casas

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, viajó este sábado hacia Necoclí, un pueblo colombiano en el departamento de Antioquia, punto en el que se congregan los venezolanos para acceder al Darién en sus rutas migratorias hacia Norteamérica, para advertir a los migrantes que no continúen hacia el norte.

En esta locación, el funcionario norteamericano conversó con el grupo de venezolanos que quedaron varados en el lugar debido a que se preparaban para viajar a Estados Unidos cuando recibieron la noticia de que Washington puso en marcha un esquema de control migratorio que impide el acceso de venezolanos de manera ilegal.

Story afirmó que hay mucha desinformación, por lo que desmintió los rumores sobre una presunta prórroga de 90 días para llegar a Estados Unidos antes de la implementación del nuevo mecanismo de control migratorio.

"Hay mucha desinformación en estos momentos. Por ejemplo, alguna persona dice que tiene 90 días para llegar, pero les digo que la frontera está cerrada. Por favor, no trate de cruzar la frontera, es peligrosísima y una vez que llegue a Estados Unidos, no le van a dejar ingresar con los beneficios que usted está buscando", recalcó en un video difundido en redes sociales.

El diplomático recordó que existen mecanismos legales para viajar a Estados Unidos e instó a la población venezolana interesada en migrar a optar por esta alternativa, que consiste en la solicitud de acceso a este nuevo programa migratorio de forma gratuita y desde sus casas.

"No tienen que buscar TPS (Estatus de Protección Temporal) en el país. Hay una manera legal de pedir la entrada al país desde su hogar", insistió Story.

Hasta el pasado 12 de octubre, más de 10.000 migrantes venezolanos se encontraban en Necoclí a la espera de embarcaciones que los trasladaran a la frontera con Panamá, para emprender su camino hacia el norte a través de la selva del Darién.

Esta cantidad de venezolanos representa el 40 % de los 25.000 migrantes que pretende atender Estados Unidos en un período de dos años a través de su nuevo programa de control migratorio.

La crisis migratoria desatada en Venezuela ha originado un auténtico caos para otros países de la región, que empiezan a verse desbordados en sus intentos por atender a la población migrante.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), de los 151.582 migrantes que cruzaron el Darién entre enero y septiembre, 107.692 son venezolanos y todos buscan hacerse un camino hacia Estados Unidos, generando un colapso en ciudades como Nueva York, que se queda sin recursos y espacios para atender a tanta población.

Lea también
Comentarios
Cargando...