El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sospechosos de asesinato de Moise habrían sido informantes del Gobierno de EE. UU.

La DEA admitió el contacto establecido entre el sospechoso y un agente basado en Haití tras la muerte del gobernante, aunque indicó que el funcionario de la entidad lo instó a entregarse a las autoridades

Varios de los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise trabajaron antes para instituciones de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, reveló la cadena CNN.

Al menos uno de los hombres detenidos por las autoridades haitianas trabajó anteriormente como informante para la Administración de Control de Drogas de EE. UU.«, detalló el reporte que citó una respuesta de la DEA al medio, sin nombrar al individuo.

La entidad también admitió el contacto establecido entre el sospechoso y un agente basado en Haití tras la muerte del gobernante, aunque indicó que el funcionario de la DEA lo instó a entregarse a las autoridades.

La DEA preciso, asimismo, que proporcionó información al Gobierno haitiano «que contribuyó a la entrega y detención del sospechoso y de otra persona«, y confirmó que en el momento del crimen ninguno de los presuntos atacantes colaboraba con el organismo.

Otros de los implicados podrían estar relacionados con el Buró Federal de Investigación, no obstante el FBI declinó hacer comentarios sobre los informantes.

Moise fue asesinado el 7 de julio por 12 disparos que impactaron en sus ojos, abdomen, caderas y cráneo, según constató el juez de paz Carl Henri Destin, obligado a buscar refugio junto a sus familiares tras recibir amenazas de muerte.

La investigación policial también estableció conexiones de los acusados con una empresa de seguridad basada en Estados Unidos, e identificaron a Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano afincado en Florida, como un posible autor intelectual del magnicidio, o parte de un complot mayor.

Por el caso, 18 colombianos están arrestados en cárceles de Haití, junto a tres haitianos.

La policía busca a otros cinco colombianos prófugos, y anunció que uno de ellos, Marco Antonio Palacios, «es muy peligroso».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...