El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Siria acusa a EE. UU. de interferir en el trabajo del Comité Constitucional

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio denunció que Washington desea imponer sus propias prioridades en lo que, asegura, es un diálogo interno para negociar su nueva carta magna

El gobierno de Siria denunció este domingo la “interferencia” de Estados Unidos en los trabajos del Comité Constitucional reunido en Ginebra para negociar una nueva carta magna para el país y en la que están representados tanto el gobierno como la oposición y la sociedad civil.

“Es un intento de Washington de interferir una vez más en los asuntos internos de los Estados e imponer sus propias prioridades”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.

Cualquier opinión o declaración de Estados Unidos o de otros actores no tiene valor. No afectará el trabajo del Comité ni la naturaleza de sus debates, sus formas y fondo. “Este diálogo es entre sirios. Nadie tiene derecho a interferir en él ni apoyar a ninguna de las partes bajo ningún pretexto”, aseveró.

Además, el gobierno sirio destacó la labor de la ONU y su enviado especial, Geir Pedersen. Su trabajo está «limitado únicamente a facilitar los debates de la Comisión».

Las conversaciones

Este sábado, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado en el que acusó al gobierno sirio de Bashar al Assad de retrasar “descaradamente” la labor del Comité Constitucional.

La segunda ronda de conversaciones concluyó el viernes sin acuerdo por las diferencias que aún persisten en torno a la agenda. Pedersen, en cambio, restó importancia al hecho por considerarlo algo “típico” en este tipo de procesos negociadores.

Los contactos comenzaron el 30 de octubre pasado. El comité está integrado por 150 delegados: 50 del gobierno, 50 de la oposición y 50 de la sociedad civil de Siria. Cuenta con el grupo de redacción de 45 personas, 15 de cada una de las 3 delegaciones, que se encarga de la elaboración de propuestas para la futura Constitución. Al final, estas se deben someter a la votación del foro completo.

El lunes pasado debía celebrarse el segundo ciclo de las negociaciones del llamado grupo pequeño (integrado por 45 expertos en total, 15 por cada parte). Sin embargo, la reunión no tuvo lugar por discrepancias entre las delegaciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...