El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

SIP rechaza el hostigamiento a periodistas venezolanos por el tema “papeles de Panamá”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió el cese del acoso contra los periodistas ecuatorianos que colaboraron en la investigación internacional de los papeles de Panamá, luego de que el presidente Rafael Correa divulgó sus fotos, nombres y cuentas en las redes sociales. También la organización criticó que medios identificados con el gobierno de Venezuela hayan igualmente hostigado a los periodistas investigativos.

En Venezuela, medios oficialistas descalificaron y arremetieron contra los periodistas que colaboraron en la investigación de los papeles de Panamá. Según el diario El Nacional, “los portales oficialistas critican que se ha politizado el caso de los documentos que mencionan a ex funcionarios venezolanos”. Uno de los periodistas, Ewald Sharfenberg, expresó que ante los papeles de Panamá correspondientes a Venezuela “el oficialismo solo ha podido decir que somos de la CIA”.

Por su parte, en Ecuador, el presidente de la nación, Rafael Correa, publicó el 12 de abril en Twitter los nombres y las cuentas en las redes sociales de cinco de los seis periodistas ecuatorianos que participaron en el análisis de los papeles de Panamá y exhortó a sus seguidores a enviarles mensajes. Algunos de los periodistas han denunciado que en sus cuentas han recibido insultos e incluso la publicación de fotos con familiares, incluyendo hijos menores de edad, con la intención de amedrentar.

Responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Los papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos internos de casi 40 años de trabajo de la firma panameña de abogados, Mossack Fonseca, especialista en el registro de sociedades offshore. Los documentos filtrados contienen los nombres de los clientes internacionales del bufete que se beneficiaron de las compañías creadas en los paraísos fiscales, entre ellos, gobernantes, políticos, empresarios, narcotraficantes, celebridades y deportistas.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...