El diario plural del Zulia

Sigue la búsqueda del presunto asesino de Katherine Gómez: ofrecen $ 13 mil de recompensa

El venezolano Sergio Tarache tiene una orden de captura internacional por el asesinato de su expareja, a quien quemó viva. Especialistas lamentan que la búsqueda del sujeto no haya empezado sino seis días después de cometer el crimen. La familia de la joven exige justicia

Sergio Tarache sigue prófugo de la justicia. El venezolano que quemó viva a Katherine Gómez en una céntrica plaza de Lima es buscado activamente por las autoridades peruanas mientras la familia de la víctima exige justicia.

La trágica muerte de la joven, de 18 años, ha conmocionado a Perú por su crueldad y por la polémica reacción de la Policía, que, pese a que el ataque se produjo el sábado 18 de marzo, tardó varios días en emitir una orden de detención contra el agresor, cuyo paradero se desconoce.

Ahora el Ministerio de Interior ofrece una recompensa de 50 mil soles o 13 mil dólares a quien dé información de su paradero y mantiene la orden de captura internacional en su contra. Pero personas allegadas al caso advierten que la tardía reacción de la Policía podría pasar factura.

Para Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la demora de las autoridades “no tiene ninguna explicación más que la dejadez y la falta de interés (...) en las mujeres".

"Además, (evidencia) los retrocesos que venimos observando en el Ejecutivo, en el Legislativo y en las autoridades frente a lo que es la violencia contra las mujeres”, mencionó en entrevista con La República.

“Si el caso no empieza a sonar fuertemente en los medios de comunicación, lamentablemente, no se le toma la atención debida porque, en los casos de feminicidio, la Policía Nacional y las autoridades en general tienen la obligación de actuar en el marco de lo que se llama la debida diligencia reforzada”, explicó Meléndez.

Esto significa, de acuerdo con la especialista, que, en todos los casos de violencia contra las mujeres, “las autoridades tienen la obligación de actuar con una mayor precisión, con una mayor inmediatez y con una mayor diligencia”.

En el caso de Sergio Tarache, la orden de arresto llegó seis días después de haber cometido el crimen; sin embargo, “la persecución a este criminal debió hacerse inmediatamente para que este sea detenido en el contexto de flagrancia", reclamó.

Había vídeos, cámaras de seguridad en el que se le ve escapando y todas esas acciones pudieron ser inmediatas, tendrían que haber sido inmediatas”, agregó.

Asimismo, Meléndez aseguró que el ponerlo entre los más buscados, si bien es un mecanismo que es válido y necesario, no garantiza que lo van a capturar y recalcó que al sujeto pudo habérsele detenido inmediatamente, pues todo el siniestro lo cometió en plena vía pública.

Por su parte, Cinthia Manchare, madre de Katherine, insistió en el pedido de justicia a las autoridades, ya que, hasta la fecha, no se ha podido capturar a Tarache.

"Mi pedido es que hagan justicia para mi hija. Quiero busquen a ese hombre por todos lados. Cualquier información que tengan se pueden acercar a cualquier comisaría y denunciar al tipo. No duden en hacerlo, tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija", indicó.

Además, pidió que no cesen las labores correspondientes a la búsqueda del hombre y las investigaciones sobre los detalles del crimen ocurrido contra su hija, pues no quiere que su caso termine archivado.

Conmoción en Perú: Venezolano mató a su expareja tras prenderla en fuego, autoridades lo buscan

Lea también
Comentarios
Cargando...