El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Seúl y Washington abanderan su alianza militar frente a Pyongyang

Los titulares de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos reafirmaron este miércoles en conversación telefónica el peso de su alianza militar frente a Corea del Norte, que anunció en la víspera un nuevo ensayo nuclear en el que aseguró haber detonado por primera vez una bomba H.

Han Min-koo y Ashton Carter debatieron posibles maneras de estrechar su colaboración en materia de seguridad a raíz del ensayo, según explica un comunicado de prensa conjunto.

Ambos mostraron además su convencimiento en que la comunidad internacional seguirá sin tolerar que Corea del Norte sea un Estado con capacidades nucleares.

Los dos estuvieron también de acuerdo en que “Corea del Norte debe pagar un precio proporcional a la provocación” que supone su ensayo nuclear.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense recordó a Han que Estados Unidos mantiene su compromiso “de hierro” a la hora de defender a Corea del Sur de las amenazas nucleares del Norte.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

La prueba nuclear de Pyongyang, supuestamente realizada con una bomba H (más potente que la empleada en sus tres ensayos anteriores) ha deparado la condena de muchos Gobiernos y ha motivado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir nuevas sanciones para el país asiático.

Se desconoce si Corea del Norte ha logrado desarrollar y detonar con éxito una bomba de hidrógeno, aunque muchos expertos dudan de que Pyongyang haya logrado dominar aún esta tecnología.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...