El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Seúl busca rebajar tensiones militares en su encuentro con Pyongyang

Ambas partes han acordado ya la hora a la que arrancará el encuentro

Seúl buscará también rebajar la tensión militar o proponer encuentros de familias separadas por la guerra en la importante reunión que celebra mañana con Pyongyang para tratar su participación olímpica, dijo hoy el Ministro surcoreano de Unificación.

Ambas partes han acordado ya la hora a la que arrancará el encuentro -las 10.00 hora surcoreana (1.00 GMT)- y, establecida ya la composición de las respectivas delegaciones, solo está previsto que se discutan hoy detalles menores de la reunión, explicó a Efe una portavoz de la cartera de Unificación.

El titular de esta cartera, Cho Myoung-gyon, recordó este lunes en declaraciones a los medios que el foco del encuentro es el potencial envío de una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, pero que el Sur tratará de poner sobre la mesa otros temas.

“Básicamente, las dos partes se centrarán en los JJ. OO. A la hora de tratar las relaciones intercoreanas, el Gobierno buscará traer a colación el asunto de las familias separadas por la guerra y maneras de aliviar tensiones militares“, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Cho va a encabezar la delegación de cinco miembros que tomará parte en la reunión de alto nivel, la primera de este tipo entre los dos países en más de dos años, y entre ellos se cuenta también el viceministro de Unificación Chun Hae-sung, que tiene experiencia previa en conversaciones intercoreanas.

“Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo. Ese es el motivo por el que el Gobierno ha compuesto así la delegación”, añadió Cho.

La reunión intercoreana llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang, y de que Seúl y Washington acordaran retrasar maniobras militares anuales -que el régimen considera como un ensayo de invasión- hasta después de los Juegos.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podría contribuir a rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y las beligerantes respuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidas a Pyongyang.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...