El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Seúl anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Corea del Sur vetó este martes transacciones con altos funcionarios del Corea del Norte y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también acaba de sancionar la ONU.

La Oficina del Primer Ministro en Seúl presentó una lista negra de 38 autoridades norcoreanas y dos extranjeras, junto con 30 organizaciones -24 de ellas con base en Pyongyang- a las que acusa de estar vinculadas a los programas de armas nucleares y misiles del Estado comunista.

Las personas y entidades incluidas en la lista negra -la primera de este tipo creada hasta el momento por Seúl- no podrán realizar transacciones financieras o de propiedades con bancos surcoreanos y éstos deberán congelar sus activos, según el comunicado del órgano gubernamental surcoreano.

Otra medida anunciada por Corea del Sur dentro de este paquete de sanciones unilaterales es la prohibición de entrada en sus aguas a buques de cualquier nacionalidad que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días anteriores.

Las medidas impuestas por Seúl llegan menos de una semana después de aprobarse la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte llevada a cabo en enero y a su lanzamiento espacial de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto.

La resolución de la ONU contempla sanciones como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...