El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Servicio Jesuita a Refugiados: 26.800 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021

Los relatos, según Conrado Zepeda, SJ., director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), detallan que las condiciones son de extremo calor, no hay carreteras, mucha inseguridad, existe el temor, la angustia y el deseo de llegar

Conrado Zepeda, SJ., director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México aseguró que en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 (20 %) fueron venezolanos.

“Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15 mil y 20 mil personas buscan en México el estatus de refugiado”, dijo en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

El director del Servicio Jesuita señaló que no llevan un registro exacto de migrantes venezolanos, “no todos llegan a nosotros, algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones”.

A través de entrevistas personales, un equipo conoce la realidad de estas personas que por distintas razones dejan sus países y se arriesgan a emigrar.

Los relatos, según el sacerdote, detallan que las condiciones son de extremo calor, no hay carreteras, mucha inseguridad, existe el temor, la angustia y el deseo de llegar.

“Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua”, apuntó Zepeda, citado por Radio Fe y Alegría Noticias.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...