El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sentencian a 12 años de cárcel a exdirector de Petrobras

El exdirector del Área Internacional de Petrobras, Jorge Zelada, fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción y blanqueo de dinero en el marco del escándalo de la petrolera estatal, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El juez Sérgio Moro, responsable por la investigación en Petrobras, consideró probado que Zelada cobró, junto al exgerente de la compañía, Eduardo Costa Vaz Musa, un soborno de cerca de 31 millones de dólares de la firma Vantage Drilling Corporation para contratar un navío-sonda para la petrolera.

Los delitos fueron denunciados por el Ministerio Público e investigados por la Justicia brasileña, cuya sentencia asevera que Zelada “pasó a dedicarse a la práctica de delitos en el ejercicio del cargo de director de Petrobras, mirando por su propio enriquecimiento ilícito y de terceros”.

El magistrado también condenó a Zelada por blanquear más de 11,5 millones de euros  mediante tres empresas “offshore”. Por ello, la Justicia también confiscó 123,6 millones de reales (unos 30,7 millones de dólares) de cuentas de Zelada y de la “offshore” Rockfield International, constituida en Panamá, en el banco Julius Baer.

El magistrado reiteró en su sentencia “la existencia de pruebas” de que el directivo sería titular de otras cuentas en el exterior, por lo menos dos de ellas en Suiza, y de que habría efectuado “transferencias significativas” a cuentas en China posiblemente controladas por él.

No obstante, el juez absolvió a Zelada del delito de “evasión de divisas” por considerar que se enmarca en el de blanqueo de dinero.

También fueron condenados el exgerente de Petrobras, Eduardo Costa Vaz Musa, sobre quien cayó una pena de once años y ocho meses de prisión, así como los lobistas João Augusto Rezende Henriques y Hamylton Pinheiro Padilha Júnior, condenados a seis años y ocho meses de cárcel el primero y a ocho años el segundo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...