El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Senadores demócratas piden a Pence unidad política en Cumbre de las Américas

Con motivo de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Lima, los legisladores se dirigieron así al vicepresidente, quien acudió a la cita en lugar del presidente Donald Trump después de que este cancelara su asistencia para abordar la crisis siria

Un grupo de senadores demócratas enviaron hoy una carta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para expresar su preocupación por la política del Gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica, y le instaron a adoptar un enfoque inclusivo y de unidad en el continente americano.

Con motivo de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Lima, los legisladores se dirigieron así al vicepresidente, quien acudió a la cita en lugar del presidente Donald Trump después de que este cancelara su asistencia para abordar la crisis siria.

EE.UU. necesita urgentemente un enfoque coherente hacia la región para revertir el daño del año pasado. Los comentarios despectivos del presidente de que los inmigrantes mexicanos son ‘violadores’ y que Haití es un país ‘agujero de mierda’, no solo son falsos, sino que también son dañinos para las relaciones” con los países vecinos, apuntaron los senadores.

Igualmente dañinas fueron las decisiones abiertamente políticas de esta Administración para poner fin al programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, El Salvador y Haití“, agregaron los legisladores.

La carta, liderada por el senador Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, insiste en que “el impacto” del enfoque del Gobierno Trump hacia Latinoamérica es “claro”, provocando que “el liderazgo estadounidense se esté erosionando en el Hemisferio Occidental”.

A Menéndez se sumaron los senadores Ben Cardin (Maryland), Patrick Leahy (Vermont), Elizabeth Warren (Massachussetts), Dick Durbin (Illinois), Richard Blumenthal (Conneticut), Tom Udall (Nuevo México), Michael Bennet (Colorado), Chris Van Hollen (Maryland), Jeff Merkley (Oregón), Cory Booker (Nueva Jersey), Tom Carper (Delaware), Tim Kaine (Virginia) y Chris Coons (Delaware).

Los senadores pidieron un compromiso más “proactivo y respetuoso” con el continente americano y recordaron que el Congreso rechazó de manera bipartidista los recortes propuestos por Trump a los programas de asistencia en la región.

Asimismo, alentaron al Gobierno estadounidense a fortalecer la “posición diplomática” en Latinoamérica y no ceder el liderazgo regional a China y Rusia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...