El diario plural del Zulia

Senado de EE. UU. aprueba el plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares

El paquete incluye 20.000 millones de dólares para el intensificar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, así como otros 9.000 millones para acelerar su distribución

Tras dos jornadas de negociaciones y maniobras dilatorias, el Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el masivo paquete de estímulo demócrata para hacer frente a la pandemia y reflotar la actividad económica, un año después del inicio de los primeros confinamientos.

La ley se aprobó con la oposición en bloque de los republicanos. Esta nueva inyección de liquidez, que se suma a las dos anteriores aprobadas durante la presidencia de Donald Trump, aportará 1.9 billones de dólares a la economía estadounidense.

El estímulo tiene todavía que ser ratificado en la Cámara de Representantes, pero no se espera allí ninguna sorpresa, dada la mayoría con la que cuentan los demócratas, reseñó El Periódico. 

Sin este plan de rescate, la mejoría irá demasiado lenta”, dijo el viernes Joe Biden para responder a las objeciones de los republicanos, que temen que la economía se recaliente a medida que se reactiva el empleo, se reduce la incidencia de la pandemia y toma velocidad de crucero la campaña de vacunación.

Los republicanos consideran que el paquete aprobado es excesivo y podría disparar la inflación. “No podemos permitirnos un paso adelante y dos atrás. Tenemos que derrotar al virus, aportar ayudas esenciales y construir una economía inclusiva”, subrayó Biden.

El Plan de Rescate Americano, como se ha bautizado la ley, incluye un pago directo de 1.400 dólares a todos los estadounidenses que ingresen menos de 75.000 dólares anuales (un límite fijado en los 150.000 para aquellas familias que hagan la declaración conjunta).

También extenderá los 300 dólares semanales que reciben los desempleados del Gobierno federal y que se suman a los subsidios aportados por los estados. .

La gestión de la pandemia se llevará otras de las partidas. El paquete incluye 20.000 millones de dólares para el intensificar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, así como otros 9.000 millones para acelerar su distribución.

Unos 130.000 millones estarán destinados para ayudar a los colegios a reabrir sus puertas tras un año de clases virtuales y otros 350.000 para tapar los agujeros fiscales dejados por la pandemia en ayuntamientos y estados, obligados a reducir los servicios que prestan a los ciudadanos. También hay ayudas para sectores específicos como los restaurantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...