El diario plural del Zulia

Senado brasileño retoma juicio contra Dilma Rousseff

El juicio de destitución de la mandataria brasileña Dilma Rousseff retomó su curso este lunes, cuando el Senado decidió ignorar una sorpresiva decisión del presidente interino de la Cámara baja para anular el proceso.

El jefe del Senado, Renan Calheiros, decidió que el procedimiento de destitución de la mandataria por maquillaje de las cuentas públicas seguirá su curso previsto en el pleno de la Cámara alta este miércoles.

Calheiros dijo que la anulación de la votación que aprobó el impeachment en abril en la Cámara baja, adoptada el lunes más temprano por el jefe interino de Diputados Waldir Maranhao, es "una broma sobre la democracia" y aceptarla atrasaría el proceso.

Todo indica que el pleno de 81 senadores votará este miércoles iniciar un juicio político a Rousseff y apartarla del poder por hasta 180 días, mientras se tramita el proceso y se llega a una sentencia definitiva.

Si es suspendida, como anticipan sondeos y expertos, el vicepresidente Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder de forma interina. Y si Rousseff es finalmente destituida por dos tercios del Senado, gobernaría hasta el fin de su mandato en 2018.

Con los jefes de Diputados y del Senado enfrentados, analistas señalan que una vez más la Corte Suprema tendrá que intervenir en esta nueva trama de la novela política que sacude a Brasil.

¿Puede el Senado desconocer la anulación de la votación decretada por el jefe de Diputados? Un recurso sobre su nulidad ya fue rechazado el viernes por un magistrado de la máxima corte.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, insistió el lunes en que "el Senado no puede procesar y juzgar sin autorización de la Cámara" de Diputados.

"Si el acto es nulo y se proclamó su nulidad, no hay como dar seguimiento al proceso. La decisión ahora cabe a la Corte Suprema", explicó a la AFP el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Sao Paulo, Luiz Tarcísio Teixeira Ferreira.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, dijo que la máxima corte "dará prioridad a los recursos judiciales relacionados al impeachment" en una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien garantizó que el proceso respetará la ley.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...