El diario plural del Zulia

Senado aplaza juramentación de Joseph Lambert como presidente provisional de Haití

El viernes 9 de julio, los 10 senadores cuyo mandato aún es válido, proclamaron al político como jefe de Estado, esgrimiendo un vacío institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Los representantes del Senado de Haití aplazaron este sábado la juramentación de Joseph Lambert como presidente provisional, sin anunciar una fecha para la celebración de la ceremonia.

Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación", escribió Lambert en su cuenta en la red social Twitter.

En el lacónico mensaje insistió en la necesidad urgente de reconstruir la esperanza en el país.

El viernes 9 de julio, los 10 senadores cuyo mandato aún es válido, proclamaron al político como jefe de Estado, esgrimiendo un vacío institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los parlamentarios indicaron que Lambert sería instalado "de inmediato" en sus funciones, con el propósito de crear un consenso para formar el Gobierno de transición, instaurar un nuevo Consejo Electoral Provisional y celebrar sufragios "lo antes posible", reza la declaración aprobada por ocho legisladores y dos abstenciones.

El aplazamiento de la juramentación podría preverse en el escenario del juego político haitiano, en especial tras el silencio de las influyentes fuerzas opositoras y el rechazo velado de otras.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las estructuras que promovió las masivas movilizaciones de 2019, confirmó que la plataforma no firmará ningún acuerdo apresurado.

El abogado señaló que la solución de la crisis debe ser haitiana y estar ampliamente concertada entre la clase política, la sociedad civil, la diáspora y los grupos de base.

La propuesta de Lambert para ocupar la presidencia de Haití fue promovida por un consenso de partidos, entre ellos el gubernamental Tet Kalé, que en los últimos meses se posicionó contra el referendo constitucional, proyecto bandera del mandatario Jovenel Moïse.

El primer ministro interino, Claude Joseph, con el poder efectivo hasta el momento y apoyo de la comunidad internacional, aún no se pronunció sobre el Gobierno paralelo que impulsan las fuerzas políticas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...