El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Semana: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales

La información fue confirmada a Semana por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido

Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

La información fue confirmada a Semana por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

A través de un video, la periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana, señala que altas fuentes venezolanas dieron el parte del deceso del líder guerrillero en territorio venezolano.

Por su parte, W Radio indica que este hecho se conoce días después de que la Corte Suprema de Justicia del país vecino se expresara favorable a la extradición del guerrillero a estados Unidos, donde la Corte para el Distrito Sur de Nueva York lo solicita para responder por delitos relacionados con el narcotráfico.

Santrich”, de 53 años, permanecía prófugo de la justicia y pertenecía al grupo disidente de las FARC denominado “La Nueva Marquetalia”. El 13 de septiembre de 2019, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo declaró desertor armado manifiesto del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

Récord criminal

La web de Insight Crime aporta que, en 1991, Hernández Solarte se unió a la guerrilla de las FARC tras el asesinato de uno de sus compañeros por parte de miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Su alias en la guerrilla homenajea a la víctima, Jesús Santrich. Su presencia en momentos como la creación de la Radio Resistencia, y su amistad con Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, le valieron gran protagonismo al interior de las FARC.

Gracias a esto, logró consolidarse como uno de los más importantes líderes ideológicos del Frente 19 del Bloque Caribe de las FARC, pese al síndrome de Leber, que padeció desde la infancia y que poco a poco lo dejó ciego.

Santrich, quien vivió en la frontera con Venezuela, tuvo un papel destacado en la relación entre las FARC y Caracas, pues se sabe que se constituyó en un ferviente seguidor del expresidente venezolano Hugo Chávez y de su Revolución Bolivariana. En 2007, él y Márquez se reunieron con Chávez en Venezuela para hablar de un acuerdo humanitario.

Durante su militancia con las FARC, Santrich fue uno de los principales jefes del Bloque Caribe. Debido a la enfermedad degenerativa que afectaba su visión, se dio a conocer como vocero, con tareas de ideología y propaganda, más que en el campo militar. Dos años después de la firma del acuerdo de paz, terminó acusado de enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Transacción ilegal

Esta transacción ilegal, se llevó a cabo presuntamente entre junio de 2017 y abril del 2018, con la participación del poderoso Cartel de Sinaloa, de México. Al parecer los cargos en su contra salieron de un operativo de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) en la que se sorprendió a Marlon Marín, sobrino de “Iván Márquez”, recibiendo 5 millones de dólares de un informante de la DEA que actuaba como emisario del cartel. Marín se hizo colaborador de los fiscales estadounidenses, y su testimonio se considera clave en el caso por narcotráfico contra Santrich.

Santrich también es un objetivo importante para el gobierno estadounidense, que en junio de 2020 ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, al igual que la de alias “Iván Márquez”, por su presunta conexión con el gobierno venezolano.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...