El diario plural del Zulia

Semana: FARC se compromete a “suprimir” operaciones de grupos opositores a Maduro

La revista Semana asegura que existe una “línea diplomática” entre las FARC y Maduro, en la que intervienen otras naciones con intereses comunes

Según reveló la revista Semana de Colombia, un comando de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia incautó el pasado 29 de julio el computador personal de Miguel Botache Santilla, conocido como "Gentil Duarte", uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que fueron hallados archivos que evidencian su presunta relación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La información citada por el medio dice que existe una “línea diplomática” en la que intervienen otras naciones con intereses comunes, además señalan que las disidencias de las FARC “sería un ejército irregular al servicio de Maduro”, en base a los correos electrónicos analizados por las autoridades.

“Una comunicación del 3 de diciembre de 2020 informa que las disidencias han hecho un gran esfuerzo por mantenerse vigentes en el mundo, como lo hacían en tiempos de Tirofijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko. El documento se titula ‘Informe general, comisión internacional’. Allí las disidencias de las FARC confiesan que han establecido relaciones diplomáticas con Venezuela, Corea del Norte, Irán y Bolivia”, cita la revista Semana. 

En la nota publicada el 21 de agosto, el portal indica que el objetivo en materia política es establecer una “campaña de reconocimiento y recuperar el prestigio y buen nombre de la organización”; mientras que en el ámbito militar, “hay operaciones conjuntas de carácter estratégico con Venezuela”.

En este sentido, las disidencias de las FARC habrían solicitado al Gobierno venezolano permitir su permanencia y tránsito por las fronteras de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, para “cumplir con los protocolos, rutas y mecanismos que se acuerden entre las partes”.

Por otra parte, también revelan que los disidentes habrían solicitado la entrega de armamento específico: 5.000 fusiles, 500 ametralladoras, morteros de 60 milímetros, sistema de antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas, granadas de manos, entre otros.

Las disidencias de las FARC se comprometen a detectar y suprimir operaciones de grupos opositores al régimen de Maduro que no le son posibles al gobierno bolivariano. Y habla de una estrategia de defensa en la eventual intervención de militares estadounidenses en el vecino país”, reza el informe.

En otro correo eléctronico hallado en el computador de Gentil Duarte, con fecha del 28 de octubre de 2020, revela una conversión entre disidentes y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, quien le hace un reporte de las presuntas gestiones con el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Ante la situación presentada en Venezuela del ataque de la guardia a nuestras unidades, el país que nos quiere colaborar se comunicó con el gobierno venezolano y les manifestó que nosotros éramos aliados de ellos, lo cual la situación ha mejorado después de los tiros, pues pienso que ahí habría un gesto de buena voluntad de ese país”.

A su vez, alias "Iván Mordisco" reveló que el Gobierno venezolano habría “planteado un negocio tripartito”, en el que supuestamente harían entrega de dos minas de oro, así como “explotar petróleo”.

Para cerrar, precisan que las autoridades se encuentran investigando cuál nación estaría intercediendo por las FARC ante Venezuela, mencionando como principal sospechoso al Gobierno de Irán.

Lea también
Comentarios
Cargando...